Descripción de la excursión

No es completo el viaje si se viene a visitar el Salar de Atacama y no se conoce de cerca la milenaria historia que nos han dejado los ancestrales habitantes de su cuenca, culturas ricas y complejas en lo social y religioso nos hablan permanentemente de una cosmovisión que comparten con otras culturas andinas, por medio de la cual nos dan un ejemplo de integración con el medio ambiente y respeto tanto a la naturaleza como a sus profundas creencias, pero también a su particular acoplamiento a los obligados procesos de interculturación propios de las colonizaciones e invasiones de las que fueron objeto, procesos frente a los que aún se observa inextinguible una resistencia que se manifiesta por medio de los ritos y creencias que hasta hoy día los habitantes originarios continúan profesando.

Por esto y por su generosa, antigua y compleja huella humana, es que San Pedro de Atacama es conocido como “la capital arqueológica de Chile”, pues junto a sus alrededores ofrece al turismo cultural una oportunidad única de conocer las formas de vida y creencias de sus ancestrales habitantes, quienes poblaron y desarrollaron su milenaria cultura en las distintas quebradas, ayllus y poblados asentados en torno al Salar de Atacama. Es así como este tour le permitirá conocer clásicos como el Pukará de Quitor, los restos administrativos Incas (Tambo de Catarpe) y la antigua iglesia de Catarpe, hito de la colonización hispánica, para luego continuar, previo break en San Pedro, hacia el poblado de Tulor cuyos vestigios marcan el inicio del primer asentamiento humano definitivo en esta parte del planeta y gracias a ello la consolidación del inicio de la agricultura. Pero no podemos terminar este formidable viaje por la historia pasada y presente, sin antes conocer el testimonio que nos ofrecen las ruinas vivas del Pueblo de indios de Beter y su inconmesurable vestigio histórico que cual museo abierto nos habla de la compleja convivencia que significó la progresiva consolidación de la colonización española.

Valor por persona

$65.000

Incluye

Recogida y regreso a hotel, y snack

No incluye

Entradas a parques $10.000 (Quitor, Catarpe y Tulor)

Horarios

8:30 a 13:30 hrs. Quitor y Catarpe - 13:30 a 15:30 hrs. break para almuerzo en San Pedro - 15:30 a 18:30 hrs. Tulor y Beter - Regreso a San Pedro.

Valor mínimo

Debido a que la excursión es privada y por lo tanto exclusiva para cada grupo, para poder realizar el itinerario se debe considerar un valor total mínimo de $150.000. Excepto las entradas a los parques, todos los valores son Netos, incluyendo el Valor por persona.

Recomendaciones

Llevar zapatos cómodos, protector solar, hidratante de labios, anteojos de sol y agua.

Política de postergación y anulación de reservas

Nuestras reservas se materializan con mucha anticipación, lo que normalmente produce que nuestra agenda se llene anticipadamente y ya no admita el ingreso de otras nuevas. Por esta razón, las reservas podrán ser postergadas sin costo adicional si la postergación se realiza al menos 60 días antes del inicio del programa. En este caso el abono realizado a modo de confirmación quedará intacto para la próxima fecha. Las reservas que deseen ser anuladas tendrán la devolución del 100% del abono siempre y cuando su anulación se realice con al menos 90 días de anticipación; si la anulación se realiza entre 90 y 60 días, la devolución será del 50%. Después de ese periodo no habrá derecho a devolución.